Etiquetas

martes, 21 de agosto de 2012

COBRESOL DE MOQUEGUA PIERDE LA CATEGORIA

COBRESOL DE MOQUEGUA DE  UNA PÉSIMA ACTUACION EN EL PRESENTE AÑO 2012  NO SOLO EN LO DEPORTIVO SI NO  TAMBIEN EN EL ÁMBITO DIRIGENCIAL  LLEGO  ASU FIN EN SU CORTO PERIPLO EN EL FUTBOL PROFESIONAL Y MUCHOS MEDIOS NACIONALES  YA DAN POR HECHO  EL DESCENSO DEL EQUIPO MOQUEGUA  
 
Nunca es grato, al margen de que sea correcto y legal, que un equipo pierda la categoría en la mesa. La noche del lunes 20 de agosto, es casi seguro, ha marcado el fin de Cobresol en la Primera División. En medio de una coyuntura compleja, que podría condenar a San Martín a los abismos por no haberse presentado a jugar en Ayacucho, es oportuno darle lectura a las Bases y al Reglamento Único de Justicia de la FPF para analizar qué podría ocurrir con ambos equipos y qué distinguiría la sanción a Cobresol de la posible sanción a San Martín. Naturalmente, esta es una interpretación de las Bases y son las autoridades de justicia las encargadas de ejercerla; no obramos de jueces, sino de intérpretes.

¿Cobresol ya descendió?

La Comisión de Justicia de la ADFP (CJ-ADFP) resolvió a anoche castigar a Cobresol con la pérdida de dos puntos por no cumplir con el pago de las remuneraciones de mayo; esta es la tercera sanción de este tipo que los moqueguanos reciben este año (las dos anteriores fueron por incumplir con pagos al Safap) y, según las Bases, el tercer incumplimiento es castigado con la pérdida automática de categoría para el club y una inhabilitación de cinco años para sus dirigentes. Técnicamente, Cobresol ha descendido y perderá por walk over (por 0-3) todos los partidos que dispute de aquí en adelante (esto último -el W.O.-, por acuerdo de una asamblea realizada hace pocas semanas en la ADFP, pues no estaba inicialmente especificado en las Bases). Sin embargo, como es su derecho, los moqueguanos tienen un plazo de diez días para apelar el último fallo. Podrán elevar su solicitud a una Comisión de Apelación, que se encargará de derivarla a la siguiente instancia (CJ-FPF): será esta la que ratifique o rectifique el descenso de Cobresol.

Mientras apela, ¿Cobresol seguirá jugando el campeonato?

No. De acuerdo al artículo 128° Reglamento Único de Justicia de la FPF, “el recurso (de apelación) no tiene, en cambio, efectos suspensivos de la decisión apelada, excepto tratándose de supuestos de condena al pago de sumas dinerarias”. Entendemos, por este artículo, que el castigo solo queda en suspenso cuando se trata, por ejemplo, de la sanción económica a un jugador al que se le mostró una tarjeta amarilla o a un equipo que salió con retraso a la cancha. Siendo el de Cobresol un castigo de inhabilitación, no procedería que siga jugando y su encuentro programado para este domingo ante Sporting Cristal debería ser cancelado. Desde luego, en caso de que la segunda instancia (CJ-FPF) le diera finalmente la razón a los moqueguanos, todos los partidos no disputados tendrían que reprogramarse (como ocurrió, por ejemplo, con Sport Áncash tras la amnistía de la FPF, en el año 2007).

¿Cobresol se irá a Segunda o se irá a su liga?

Cobresol ha sido castigado de acuerdo a los artículos 107° y 108° de las Bases, que involucran sanciones por incumplimiento económico. Estas contemplan, textualmente, “el retiro del mismo (club) del torneo y la correspondiente pérdida de categoría”, además de una inhabilitación de cinco años para sus dirigentes. En cristiano, Cobresol jugará en Segunda a partir del próximo año y, desde allí, podrá tentar el retorno a Primera para el año 2014.

Si castigan a San Martín por no presentarse en Ayacucho y sumar su segundo walk over, ¿recibirá el mismo castigo de Cobresol?

No exactamente. En el supuesto de que San Martín sea castigado con la pérdida de categoría, no lo será de acuerdo a los artículos 107° y 108°, sino a los artículos 83° y 84°, que sancionan al equipo que “incumple la programación omitiendo presentarse en dos fechas consecutivas o alternas”. Estos artículos son, incluso, más severos. No solo castigan con “el  descenso automático a la categoría inferior” (es decir, a Segunda), sino que el club que pierde la categoría “quedará impedido de regresar a esta durante los siguientes tres años”: es decir, de recibir el castigo, San Martín permanecería en Segunda por tres años, así consiguiera ganar el título de dicho torneo. Sus dirigentes, asimismo, no recibirían una inhabilitación de cinco años, como los de Cobresol: su suspensión sería de por vida.

Recalcamos, desde luego, que esto es solo una conjetura, pues, al menos hasta el momento, Inti Gas no ha elevado el reclamo correspondiente y, de hacerlo, cada club deberá presentar sus argumentos en el proceso, que podría tardar semanas o meses. Sin embargo, consideramos necesario ir evaluando este escenario, por si ocurre.

¿Existen otras formas de irse al descenso en mesa?

Sí, existe una más y es la que contempla el artículo 85°: Retiro del torneo. Este ocurre cuando un equipo, sin ser castigado por la CJ-ADFP, deja, por su voluntad, de participar en el certamen. Este fue el caso del esperpéntico Grau/Estudiantes del año 2004, que se retiró del campeonato cuatro semanas antes del final: Estudiantes de Medicina (que era el club inscrito, que tenía la categoría) recibió un castigo de cinco años y la inhabilitación de por vida de sus dirigentes. Hoy en día, sin embargo, la sanción para el club es idéntica a la de los artículos 83° y 84°: tres años, ratificándose el castigo perpetuo para los dirigentes.

Este es, en otras palabras, un artículo destinado a los clubes que tiran la toalla antes de tiempo; es decir, para los que deciden irse antes de que el sistema los expulse.

¿Qué otros clubes están expuestos a un tercer incumplimiento, como Cobresol?

De momento, solo Alianza Lima está en serio riesgo, pues tiene ya dos infracciones: una por pagos al Safap y otro por las remuneraciones de febrero. Universitario tiene una sanción de la CJ-FPF por una deuda antigua con su ex preparador físico Carlos Trejos y Sport Boys también tiene una, muy reciente, por incumplir con las remuneraciones de mayo. Entre esas sanciones, solo la de los rosados está aún sujeta a apelación  fuente  dechalaca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario